viernes, 23 de octubre de 2009

LOS PADRES TAMBIEN SE PREPARAN

Las "Mamis" de nuestros alumnos también se dan su tiempo para ensayar las danzas, es un noble testimonio de parte de ellas para con sus hijas e hijos. Como observaran en éste pequeño extracto de video, se ve la manera apasionada de querer aprender y no fallar; también nos deleitamos, curiosamente, como ellas con celular en mano siguen al ritmo sin preocupación, volviéndose a incorporar con una asombrosa naturalidad, propio de nuestras madres que saben llevar bien los tiempos y momentos.

PRIMERO Y CUARTO GRADO SE PREPARAN PARA EL FESTIDANZA

Las alumnas y alumnnos de Cuarto Grado de Primaria se preparan para su participación en el IV Tusuc Llaccta (Pueblo Que Danza), ellos están ensayando Los "Shacshas de Huaraz" una danza con espíritu guerrero en un principio, luego asumió un espíritu cristiano y de respeto a la naturaleza como fuente de la vida, y cuya responsabilidad divina compartimos.

Los pasos danzantes son rigurosos y fuertes, pero también conjugan con rasgos ecológicos, estos detalles se notarán en la vestimenta, que el día del festidanza veremos.

Por su parte los Alumnos y alumnas del Primer Grado se preparan con la Danza "Carnaval de Cota", Baile de la región de Puno, con un tema agrícola y de respeto a la madre tierra. Su profesora Karin los acompaña junto al Profesor de Danza Alberto.

Todas las variantes del baile y los trajes le darán una mayor profundidad a la interpretación y carácter del mismo. En el proceso del apendizaje deben retener la información a través de las "figuras" danzantes, que dibujan muchas formas geométricas tanto circulares como rectas.

En ambos casos requieren de un ensayo constante que ésta
dentro de la curricula de nuestro programa educativo, pues mediante el arte expuesto, nos reconocemos identificados con nuestra propia cultura, enriqueciendo así, muchos procesos del desarrollo de la personalidad. Resaltamos que ayuda mucho en el trabajo en grupo, buscando la armonía en la labor, dimensión que urge en el tiempo actual, sobre todo en una sociedad que incurre muchas veces en una tentación del individualismo.

Tenemos la firme convicción
que nuestros niños y niñas estan dando de lo mejor que tienen para representar aquello que poco a poco entre juegos y baile van redescubriendo: Sus Raíces.